dijous, d’agost 03, 2006

La Pole Position [1]

He decidit que, ara que estem tu i jo sols, lector/a d'agost, no veig per què no copiar fragments de diversos autors que formen part de la meva pole position, i sumar-me així a la mediocritat estival de la catetosfera catalana. El repte és saber quants d'aquests autors finalment em llegiré, i fins a quin punt m'han convençut amb els seus textos. Quants s'estimben a la primera corba... Au, farem un altre concurs estúpid (n'hi ha que no ho són tant, i són d'un vici... narcotitzant). Recordatori: millor és estar a la gandula llegint un llibre que llegint un putu blog. Estima't, i desconnecta el teu P.C.


NARCÓTICOS, S.I. WITKIEWICZ.



Witkiewicz i Huxley, durant un partit de costellada.



PREFACIO


Puesto que mediante la denominada "creación libre", es decir, el llamado "trino de un pájaro en una rama", no he sido capaz de llevar a cabo alguna cosa de provecho para el país ni para la sociedad, después de una serie de experimentos, he resuelto compartir con el público mis puntos de vista sobre los narcóticos, empezando por el más común de entre ellos, el tabaco, y terminando por el peyote, acaso el más extraño de todos (para el que reservo un lugar aparte), con el objeto, cuando menos, de colaborar con las fuerzas de bien en la lucha contra los mismos, los más terribles enemigos de la humanidad, amén de la guerra, de la miseria, y las enfermedades. Es también posible que este trabajo (a causa de cierto tono en que se encuentran formuladas las amargas verdades) sea considerado de forma humorística o negativa, com ha sucedido con mi estética, mi filosofía, mis obras escénicas, mis retratos esenciales, mis antiguas composiciones y las llamadas"obras de tema libre". Declaro oficialmente que escribo en serioy que mi deseo es el de llevar a cabo de una vez por todas algo cuyo provecho se haga notar de forma inmediata, y con los idiotas y la gente sin principios no hay nada que hacer, com a lo largo de mi bastante triste actividad he tenido buena ocasión de comprobar.[...]

Narcóticos, S.I. Witkiewicz, Circe, 1994.