dijous, de setembre 28, 2006

Viatges imaginaris

On treballo tenim força guies de viatge. Les fem. Em prenc un moment i observo que algunes d'elles, com si fossin novel·les, contenen cites literàries que obren el text. Algunes d'elles em semblen senzillament extraordinàries, i per això les col·lecciono aquí. La literatura es troba allà on menys t'esperes. Tinc un noséquè al pit -no és un atac de cor- que em vénen ganes de plorar quan les llegeixo. Té, te les ensenyo.

Guatemala

"El indio echa en cada agujero de la milpa siete semillas, el número sagrado. Una semilla para el venado, otra para la hormiga, una para el zanate, otra para el periquito, una para el pizote, una para la ardilla, y la séptima, para que haga germinar el maíz."

Sobre el volcán, Manuel Leguineche

Cuba

"Estaba confusa, llena de dudas; le pregunté a la santera, ¿Qué voy a hacer con mi vida?
-Vete a Cuba-, me respondió, gritando, la santera.
-¿Por qué a Cuba?- le volví a preguntar.
-Porque sí."

Bola de nieve, Cecilia Rossetto.

Colombia

"Voy pa'Colombia
me voy pa'Colombia,
mi hermano.

Voy pa'Colombia con alegría
con intenciones de cumbachanar.
Ahí siempre hay fiesta de noche y de día
en Barranquilla y en Bogotá.
Cuando yo llegue a Colombia, hermano,
voy a cantarles con emoción
un guaguancó, un mambo, un bolero
porque me sale del corazón.

Colombia tiene lindas mujeres
de piel canela, de hermosa piel,
de ojos azules y ojos castaños
y ellas sí que saben querer.
Y ahora a Colombia yo le traigo, hermano,
el nuevo ritmo del boogaloo.
Pregúntale a todos si se enteraron.
Colombia tiene su boogaloo."

Ricardo "Richie" Ray, mestre salsero.

Ecuador

"Poncho que no es desteñido, señal que no ha servido.
Traguito, chocita y longa, hasta que el cuerpo componga.
Bueno es culantro pero no tanto."

Dita camperola.

Méxic

"... entre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo."

El laberinto de la soledad, Octavio Paz

___________________________



Record d'infantesa. Aixecar-me a jugar als playmòbils diumenge al matí. Olor a café a la cuina. Diari i croissant sobre la taula. La ràdio de mon pare encesa, gairebé imperceptible. Mon pare arrepenjat al marbre escoltant la ràdio. Quietud. Escoltar Viatgers de la Gran Anaconda amb lleganyes als ulls. Tararejar la música del programa. Viatjar amb la ment. Era feliç o m'ho semblava.


Escriviu missatges de protesta contra el canvi d'horari d'aquest programa a: